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Diccionario de términos de StarCraft ll

Cuando nos sumergimos en el universo de Starcraft, es frecuente encontrarse con términos o expresiones que no conocemos, ya que son palabras en inglés o contracciones. En este artículo explicaré los más usados.
Las razas suelen abreviarse mediante sus iniciales:

  • T: Terran
  • P: Protoss
  • Z: Zerg



Empezaré citando los que hacen referencia a unidades o edificios.




º TERRAN:
-SCV: VCE
-Marine: Soldado
-Marauder: Persecutor
-Reaper: Segador
-Ghost: Fantasma
-Hellion: Erebion
-Siege tank: Tanque de asedio
-Raven: Cuervo
-Banshee: Átropos
-Battlecruiser o BC: Crucero de batalla
-Command center o CC: Centro de mando
-Supply depot: Depósito de suministros
-Turret: Torreta de misiles
-Planetary fortress o PF: Fortaleza planetaria
-Factory: Fábrica
-Armory: Arsenal
-Starport: Puerto estelar


º PROTOSS:
-Probe: Sonda
-Zealot o zea: Fanático
-Stalker: Acechador
-Sentry: Centinela
-Obs: Observador
-Warp prism: Prisma de distorsión
-Void ray o void: Rayo de vacío
-High templar o HT: Alto templario
-Dark templar o DT: Templario tétrico
-Carrier: Portanaves
-Mothership: Nave nodriza
-Gateway: Acceso
-Warpgate: Portal de distorsión
-Forge: Forja
-Core: Núcleo cibernético
-Stargate: Portal estelar
-Robo: Instalación robótica
-Robotics: Bahía robótica
-Council: Consejo crepuscular


º ZERG:
-Creep: Biomateria
-Drone: Zángano
-Overlord o over: Superamo
-Queen: Reina
-Ling: Zergling
-Fastling o speedling: Zergling con velocidad mejorada
-Roach: Cucaracha
-Baneling: Pesteling
-Infestor: Infestador
-Infested: Marine infestado
-Corruptor: Envilecedor
-Brood lord o BL: Señor de la prole
-Hatchery o hatch: Criadero
-Lair: Guarida
-Hive: Colmena
-Evo chamber o evo: Cámara de evolución
-Spawning pool o pool: Reserva de reproducción
-Spine crawler o spine: Reptador de espinas
-Spore crawler o spore: Reptador de esporas
-Roach warren: Madriguera de cucarachas
-Baneling nest: Nido de pesteling
-Spire: Espiral





Habilidades de unidades:

-Force field o FF: Campo de fuerza (Centinela)
-Stimpack o stim: Paquete de estimulantes (Marines, persecutores)
-Cloak: Hacerse invisible (Fantasma, átropos)
-Blink: Traslación (Acechador)
-Storm: Tormenta psiónica (Alto templario)
-Feedback: Retroalimentación (Alto templario)
-Fungal: Crecimiento fúngico (Infestador)
-Neural parasite: Parásito neural (Infestador)
-Recall: Llamada (Nave nodriza)
-Vortex: Vórtice (Nave nodriza)




Investigaciones

-Concussive shells: Granadas castigadoras (Persecutor)
-Llama azul, llama o blue flame: Preignifión infernal (Erebion)
-Point defense drone: Robot de defensa de punto (Cuervo)




Estrategias del juego

-Rush: Ataque temprano que busca derrotar al enemigo
-Harass o acoso: Uso de tropas como mutaliscos, zerglings, átropos, templarios tétricos, fénix... con el objetivo de dañar la economía y las estructuras de tu oponente
-Scout: Explorar la base del oponente para saber su composición de tropas y su nivel de tecnología y economía. Mediante el scout podremos saber si nuestro oponente va a rush, macro, si planea acosar con una unidad o si va a hacer algún tipo de all in, y podremos actuar en consecuencia
-Micro: Utilizar correctamente a las unidades y sus habilidades para sufrir las mínimas bajas infligiendo el máximo daño
-Macro: Capacidad de creación de unidades. A mayor macro, más unidades
-FE: Expansión rápida. Son las estrategias con mayor capacidad económica en mid game/late game, pero las más vulnerables contra rushes
-All in: Estrategia de early game que busca acabar con el enemigo de forma rápida. Si es parado por el defensor, la desventaja que lleva el atacante es tan grande que prácticamente ha perdido
-Surround: Rodear con tus unidades a una o varias unidades enemigas para evitar que puedan huir. Generalmente se hace con zerglings contra erebiones, acechadores o marines
-Hit and run: Táctica de micro que consiste en atacar con una unidad, generalmente cucarachas, marines o acechadores, y retirarla aprovechando el tiempo de recarga del arma. Así, las unidades atacarán, pero durante el tiempo que tarda en recargar su arma podrán huir de unidades cuerpo a cuerpo o acercarse a unidades que huyen, minimizando el daño que tus unidades sufren
-MMM o bioball: Estrategia terran que basa su ejército en marines, marauders y medevacs. A niveles bajos es bastante poderosa. Más tarde se le pueden añadir thors o tanques
-Mech: Estrategia terran que basa su ejército en las unidades de fábrica, es decir, erebiones, tanques de asedio y thors. Es una de las tácticas más duras de los terran
-Baneling burst: Estrategia zerg que consiste en tener pesteling lo antes posible, crear 5 y atacar la puerta del terran, destruyendo el depósito de suministros y entrando con speedlings para ganar la partida. Es un all in, si te lo paran tu economía está demasiado por detrás




Otros términos

-BO o Build order: Orden de creación de edificios y unidades en early y mid game. Siguiendo un BO determinado estás siguiendo una estrategia
-Techear: Avanzar en el árbol tecnológico
-Warpear: Crear unidades con el portal de acceso
-Tier: Nivel tecnológico de una unidad. Por ejemplo, tier 1 son las unidades más básicas y tier 3 las más avanzadas
-Early game: Momento de la partida en sus inicios, cuando se ven unidades básicas
-Mid game: Fase de la partida en una duración intermedia, con unidades Tier 2
-Late game: Fase avanzada de la partida, con muchas bases y unidades avanzadas
-Counter o contra de una unidad: Es la unidad ideal para combatir contra otra unidad determinada. Por ejemplo, los persecutores son la contra ideal de las cucarachas




Hasta aquí mi diccionario. Seguro que me he dejado fuera un montón de términos que iré añadiendo conforme los vaya recordando. Si hay alguno que no está podéis comentarlo y lo añadiré, o si un término no está bien explicado. Espero que os sirva!

 

           Autor: WaKa
24-04-2011


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