º Abrir sesión con mi cuenta
   º Solicitar nueva cuenta
 º Qué es y qué no es ...
 º Unas palabras sobre RedRaven
 º Artículo con licencia Recopileitor
 º Con ganas de ayudar
 º Últimos 10 Artículos ...
 º Últimos 10 Comentarios ...
 º Todos los Artículos ordenados
 º Relacion de Autores
 º Reconocimiento a Liquipedia
 º Esquema de todas las misiones
 º La Campaña y algunos Logros
 º Créditos, Unidades, Tecnologías
 º Mi orden de ejecución
 º Notas de actualización
 º Logro Maestría Mecánica
 º Logro Daos prisa ...
 º Tutorial SC2Gears
 º Mapas YABOT
 º Mapas Macro Or Die
 º Estadísticas en sc2ranks
 º 1000 Consejos [TL]
 º Logros Maestría HotS
 º Diccionario Español-Inglés
 º Diccionario de StarCraft ll
 º Ligas, divisiones y otros ...
 º Ventajas y Desventajas
 º 10 consejos de oro ...
 º Starcraf xa Torpes
 º Tutorial Starcraft Master
 º Presentación
 º Teclado: Atajos y Grupos
 º Truquillos, Consejos y ...
 º Sobre Invisibilidades
 º Al Cancelar o Destruir
 º Mapas de Liga 1vs1 (T7)
 º Introducción por Redraven
 º Algunos apuntes
 º Salida básica Protoss
 º ´Rebote´ del ejército
 º Abre la puerta ...
 º Analizando es gerundio
   - Mis estadísticas en Bronce
   - Mis repeticiones en Bronce
   - Mis Repes interesantes
   - Repeticiones con los amigos
 º Mi salida Protoss de Bronce
 º ¡Bronces del mundo, uníos!
 º ´´Sparring´´ de Bronce
 º ´Portrait Farmers´ y ,,,
 º El Acoso (Harassment)
 º La Exploración (Scout)
 º Llamada a filas (Terran)
 º Guia Protoss para empezar
 º El `ascensor´ Protoss
 º Contra IA Locura
 º Protoss cheeses/all-ins
 º Guía del Cerebrado (Zerg)
 º Apertura de 7 Cucarachas
 º Apertura de 3 Cucas + Zerlings
 º El Rush 6 Pool (Zerg)
 º Reptador vs Búnker
 º Proyecto Bronze Rush Training
 º ¿Qué son los Activadores?
 º Script ´Uno contra Otro´
 º En general sobre los Logros
 º Más sobre los Logros
 º Todos los Logros
 º Los Logros contra-reloj
   - Relámpago Media (Zerg)
   - Hora de mutar (Zerg)
   - Empuje Protoss (Protoss)
   - Hora de invocar (Protoss)
 º Zergático (Zerg)
 º Solo un rasguño (Terran)
 º TcT difícil (Terran)
 º Solo una ilusión y Por la puerta de atrás (Protoss)
 º Mixtos 3vs3 IA Locura (Protoss)
 º Muerte Psiónica (Protoss)
 º En ocasiones veo ...
 º Logros en Minoría
 º Dando esquinazo y Realidad distorsionada
 º TcT Locura, retrato Orlan
   - Todos los Retos en Oro
 º IEM 2011 Grand Final
 º Gamescom 2010 Blizzard
 º Maestros Zerg ...
 º 1vs1 IA Locura (Protoss)
 º Canales de youtube en Español
 º VoDs DreamHack Valencia
 º Diario de un Superamo
 º Pronto según Blizzard
 º True Zerg Rush

 º Firma nuestro Libro de Visitas

Test Print
Estrategia General

La Exploración (Scout)

   Nota del editor: Este artículo es una traducción (libre) al español del original en inglés Scouting de teamliquid.

La Exploración



   Explorar (scoutear en el argot de Starcraft) es el acto de descubrir (ya sea con una unidad o mediante el barrido del escáner Terran) zonas remotas del mapa para obtener una valiosa información sobre el oponente.

 
Por lo tanto, lo que es de suma importancia en la guerra es atacar la estrategia del enemigo.

~ Sun Tzu, El Arte de la Guerra ~
 

Propósito General de la Exploración
  • Saber a qué combinación de unidades está yendo el enemigo para responderle convenientemente.
  • Saber si tu propia idea de desarrollo tendrá su contra según lo que ves en tu oponente.
  • Saber si tu oponente está expandiéndose o si tu propia expansión es conveniente o segura.
  • Conocer la situación y composición de su ejército, si está bien o mal posicionado o si hay algún área vulnerable.
Investigando ...



   Hay que empezar a explorar lo antes posible para conocer las construcciones que hace tu enemigo. Este conocimiento de lo que hace es lo verdaderamente efectivo de la exploración y es lo que te dará una mejor capacidad para luchar contra él. Conocer la posible BO de éste no solo te va a mostrar lo que tiene en el momento de la exploración sino de lo que dispondrá en los próximos minutos.

   Busca y conoce las principales estrategias de construcción de edificios de cada una de las tres razas (Terran, Protoss y Zerg) para saber reaccionar y construir las contras mas efectivas. Trata no sólo de entender el orden básico de construcciones, sino también la composición de unidades que pueden hacerse con esos edificios y la posible idea que tu enemigo pretende con su construcción.

   La mayoría de la veces tendrás que explorar a tu oponente mientras éste llega a las 10 a 15 unidades de suministro (unidades construidas por unidades posibles) que es mas o menos el tiempo en el que nuestro enemigo habrá hecho su primera elección tecnológica. Es importante conocer esta elección.

   En otras palabras, determinar de antemano lo que el enemigo va a tener según cada edificio. Si lo haces así te ayudará a conocer sus puntos débiles y las posibles variaciones que pueda realizar sobre las B.O. estándar.

   Ve a nuestra sección de Repeticiones de partidas o a sitios como GameReplays.org y dale un vistazo a las repeticiones. Descarga todas las repeticiones que puedas y que contengan las B.O. principales (3, 4 o 5 de cada Raza y/o combinación de Razas es lo mejor). Mira la forma de construir y explorar, qué hacen y cuando, y sobre todo cómo reaccionan en función de lo que ven hacer a sus oponentes. Observa qué decisiones toman y pregúntate a cada paso "¿Por qué haría esto y no aquello?". Y, muy importante, no solo ver qué hacen bien sino que analices qué hacen mal cuando les falla la estrategia seguida. No solo se aprende de los éxitos sino también, y mucho, de los fracasos.



   La exploración al comienzo de la partida consiste en el envío de un Zángano, una Sonda o un VCE para encontrar la ubicación base de tu oponente, así como para intentar ver cual es su B.O. de salida e imaginar cual va a ser su plan de juego. Al buscar a tu oponente debes considerar lo siguiente:
  • Proxy - Si ves que faltan de edificios en su base sospecha que te los está haciendo junto a la tuya.
  • Sin Gas - Por lo general indica una expansión rápida
  • Doble gas - Indica una rápida construcción de unidades Mecánicas/Tecnológicas.
  • Edificios - El tipo de edificios te dará una indicación de qué unidades va a usar tu oponente.
  • Colocación - La colocación de los edificios te va a indicar si tu enemigo va a encerrarse y actuar de forma defensiva o por el contrario va a jugar de forma agresiva.



Zerg




Los jugadores Zerg generalmente envían a su Superamo inicial a encontrar la base de su oponente, asegúrate de acercarlo al borde de si hay una posibilidad de que haya unidades de tierra-aire (Torretas de misiles/Reptadores de Esporas/Cañones de Fotones).



Los Zánganos pueden utilizarse también para explorar e incluso pueden ser usados para construir un extractor en la base de tu enemigo, cancelarlo antes de terminar de construir y seguir con la exploración, repitiendo esto algunas veces. Con la cancelación vas a perder un 25% del coste, pero prolongar la negación a tu oponente de su posibilidad de montar su propio extractor de vespeno, incluso hasta 4 veces sólo se traducirá en una pérdida de 25 minerales y puede ser muy interesante hacerlo..

Cuando ya has mutado el Criadero en Guarida, el Zerg puede mejorar la velocidad de los Superamos, lo que te permite sobrevolar más rápidamente la base enemiga y las posibles expansiones, esto te va permitir una mejor visión del enemigo con sus edificios y tecnologías desarrolladas.



También con la Guarida los Superamos pueden mutar a Supervisores, con éstos puedes utilizar los Mudalings para introducirte en la base de tu oponente o seguir a su ejército.



La unidades que tienen la capacidad de moverse mientras están enterradas, Cucarachas e Infestadores, también te pueden ser muy útiles para explorar.





Terran




Después de construir al menos una Barraca los jugadores Terran pueden actualizar su Centro de Mando a Comando orbital y ya tendrán disponible el explorador definitivo, El Escáner, que puede revelar un área seleccionada del mapa, mostrando durante unos segundos todas las unidades y edificios que haya en ella. Esto, sin embargo, a menudo no es la mejor opción porque la Energía gastada en estos escáneres se podría utilizar para invocar Mulas en su lugar que sirven para aumentar la economía Terran.



Los jugadores Terran también puede hacer volar sus edificios y utilizarlos para explorar. Su baja velocidad se compensa con su capacidad para soportar ataques a un costo relativamente bajo. Una Barraca es comparable en costo al de un barrido del Escáner( 150 VCE en tiempo fuera de la línea de minerales contra los 270 de una Mula perdida durante los siguientes 90 segundos) pero tiene la ventaja de ser capaz de permanecer sobre la base o cerca de ella, alejándose a la periferia del mapa y volviendo a acercarse de vez en cuando para echar un vistazo.




Protoss




La unidad de detección por antonomasia de los Protoss es el Observador. Es utilizado para la exploración durante la fase media de la partida ya que necesita previamente la construcción de la Instalación Robótica. Una vez investigados los Aceleradores Gravíticos es una unidad pequeña y muy ágil. El primer objetivo del Observador es la base principal de tu oponente y explorar la composición de su ejército. Después de esto se pueden colocar observadores por todo el mapa para explorar los movimientos del ejército. Ponerlos en modo patrulla es una buena manera para detectar de forma temprana las posibles expansiones del enemigo.



Con la investigación de la Alucinación para el Centinela puede invocar un Fénix, por su gran velocidad, y utilizarlo para explorar mientras dura el hechizo. Se trata de un método barato (100) y seguro de explorar la base de tu oponente sin tener que preocuparte de perder una unidad. El inconveniente es el tiempo que dura y el costo de la actualización, por lo que lo convierte en una opción más viable de exploración a mediados o finales de la partida antes que al principio de ella. Sin embargo si no construyes la Instalación Robótica al principio la Alucinación sería más barata y más rápida que sacar la instalación robótica y un observador. También hay el beneficio adicional que es el de engañar a tu oponente con una ruta tecnología falsa.



Otra opción para la mitad o a finales de la partida es explorar con el Templario Tétrico. A pesar de que se debe ante todo tomar a esta unidad como una unidad ofensiva de los Protoss puede ser que su objetivo normal, introducirlo hasta la línea de mineral para eliminar trabajadores esté bloqueada por la existencia de Supervisores, Torreta de Misiles u Observadores, se puede entonces dejar fuera de la base del oponente y utilizarlo para los movimientos del ejército. Des todas formas hay que decir que esta es una opción mucho mas cara y normalmente no compensa tal gasto.



   

Nota del traductor: Para una mejor comprensión del tema de la exploración os recomiendo leer la partes dedicadas a ¿CÓMO Y CUANDO EXPLORAR? y ¿QUÉ HACE EL ENEMIGO? Y CÓMO ANTICIPARSE en el artículo Guia Protoss para empezar a manejarse v.2

   

 

           Autor: Redraven
03-03-2011


Esta página fue modificada el 08-02-2016 08:03:19. Se usaron 35 queries

Totales : 479380 Hoy: 197 Activas: 2 Vistas: 479381