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Editando Mapas

Lo básico : ¿ Qué son los Activadores (Triggers) ?

Nota previa del Autor: Esta serie de Artículos se genera tras la puesta en marcha del Proyecto BRT (Bronze Rush Training), ya que para éste necesito ir "aprendiendo" una serie de conceptos del Editor de Mapas del Satrcraft II que bien merecen ser puestos en común.






   Los Activadores (Triggers en inglés) son el recurso básico que el Editor de Mapas de Starcfraft II pone a nuestra disposición para "controlar" todo lo que ocurre (y/o deseamos que ocurra) al "ejecutar" nuestro mapa.

   Fundamentalmente un Activador consiste en "qué queremos que ocurra cuando se produce tal cosa". A la parte "cuando se produce tal cosa" la vamos llamar "Evento" (Event en inglés) y a la parte "qué queremos que ocurra" la llamaremos "Acción" (Action en inglés).

   Así podemos decir (1) : "Cada vez que se produzca tal Evento entonces realiza tal Acción"

   Todo Activador tiene además un par de elementos adicionales que son el área de Variables locales y las Condiciones.

   El primero de ellos, las Variables locales, como dice su nombre lo podemos utilizar para crear las variables que necesitemos para hacer cálculos, comparaciones, grupos, etc. ("dentro" de este Activador en concreto, ya que también podemos declarar y utilizar Variables fuera de todos los Activadores: Serán la Variables Globales) Ya veremos mas adelante algunos ejemplos de su uso.

   El segundo, las Condiciones, es un recurso para poder "controlar" adicionalmente la ejecución de nuestro Activador de forma "condicionada"; no solo se ejecutará cuando de produzca el evento sino que además deben producirse las condiciones definidas en este apartado. Mas adelante también veremos algún ejemplo de esto.

   De esta manera podemos decir de forma mas completa (2) : "Cada vez que se produzcan tales Eventos, y se den tales Condiciones entonces, utilizando tales Variables realiza tales Acciones"

   Como podéis notar he pasado del singular de (1) a utilizar el plural en (2) ya que en los Activadores nos permiten añadir tantos Eventos, Variables, Condiciones o Acciones como deseemos. Si bien el Activador básico solo necesita un solo Evento y una Sola Acción, tal como decíamos en (1), para que pueda recibir su nombre, no hay límites para "complicarlo" apilando elementos, incluso "anidando" unos dentro de otros, llamando unos Activadores a otros, etc. etc. etc. Pero eso ya es menos básico y ya lo iremos viendo en los ejemplos que desarrollemos.

   En principio vamos a ver sólo Activadores con un sólo Evento y una o más Acciones consecutivas.

   Y ahora una sola cosa más antes de meternos en "faena". Para los que estéis acostumbrados a programar en entornos OOP todo esto que estamos hablando no deja de ser algo así como un "Manejador de Eventos" asociado a un "Objeto", o en entornos de Microcontroladores sería una "ISR (Interrupt Service Rutine)" asociado a una "Interrupción", Sin embargo y siguiendo la filosofía del Editor del SC1, éste sistema no nos permite "escribir" nuestro código sino que vamos "seleccionando" eventos, acciones, tipos de variables y/o condiciones de una larga, larguísima, lista de tipos de eventos, tipos de acciones, tipos de variables, tipos condiciones ... De hecho la mayor dificultad estriba en conocer estas listas de eventos, acciones, tipos de variables y/o condiciones, cuales son las que tenemos disponibles y para que sirven cada una de ellas.



   Cuando creamos un Nuevo Mapa nuestro Editor nos crea un primer y único Activador dando por supuesto que lo que intentamos hacer es un nuevo Mapa para partida de Refriega. Como un mapa de este tipo permite jugar a jugadores Humanos o controlados por el Ordenador (IA) este Activador lo que hace es establecer las condiciones iniciales para tal tipo de partidas. Y ¿Cuando se ejecuta el Activador? o en otras palabras ¿Cual es el Evento del Activador? Pues ... obviamente es el de "Partida - Inicialización del mapa" (Como no podía ser de otra manera)

Así es como aparece en el Editor:


Y este es el contenido de dicho Activador (Tal como vamos a escribirlos a partir de ahora):
Inicialización de refriega
    Eventos
        Partida -Inicialización del mapa
    Variables locales
    Condiciones
    Acciones
        Refriega -Establecer los recursos iniciales de refriega para todos los jugadores
        Refriega -Crear unidades de refriega iniciales para todos los jugadores
        Refriega -Iniciar IA de refriega para todos los jugadores del ordenador
        Refriega -Establecer las opciones de refriega por defecto para todos los jugadores


   Como podéis ver este Activador se dispara tras cargar el Mapa y ejecuta una serie de inicializaciones, Acciones, para las partidas de Refriega.

   La "lista" de acciones se "procesan" una tras otra, de arriba a abajo de la lista. Así en éste primero de establecen los recursos iniciales, después de crean la unidades (Centros de Mando/Nexos/Criaderos y sus VCEs/Sondas/Zánganos iniciales), se asignan después las "Inteligencias" a los jugadores del Ordenador ...

   Si nuestro primer mapa totalmente plano y sin "dibujar" tiene un par de Puntos de "Ubicación de Inicio" de jugadores no necesitamos más para poder jugarlo. Obviamente si no le ponemos unos Minerales y unos Vespenos difícilmente vamos a llegar muy lejos pero lo fundamental ya está con tan solo esto.


   En nuestra siguiente entrega vamos a avanzar un poco y vamos a crear unidades y darles órdenes de ataque y defensa. Con ello iremos viendo la forma de complicar nuestros Activadores y aprenderemos el funcionamiento de algunos Eventos y Acciones interesantes.
   

 

           Autor: Redraven
27-02-2011


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