º Abrir sesión con mi cuenta
   º Solicitar nueva cuenta
 º Qué es y qué no es ...
 º Unas palabras sobre RedRaven
 º Artículo con licencia Recopileitor
 º Con ganas de ayudar
 º Últimos 10 Artículos ...
 º Últimos 10 Comentarios ...
 º Todos los Artículos ordenados
 º Relacion de Autores
 º Reconocimiento a Liquipedia
 º Esquema de todas las misiones
 º La Campaña y algunos Logros
 º Créditos, Unidades, Tecnologías
 º Mi orden de ejecución
 º Notas de actualización
 º Logro Maestría Mecánica
 º Logro Daos prisa ...
 º Tutorial SC2Gears
 º Mapas YABOT
 º Mapas Macro Or Die
 º Estadísticas en sc2ranks
 º 1000 Consejos [TL]
 º Logros Maestría HotS
 º Diccionario Español-Inglés
 º Diccionario de StarCraft ll
 º Ligas, divisiones y otros ...
 º Ventajas y Desventajas
 º 10 consejos de oro ...
 º Starcraf xa Torpes
 º Tutorial Starcraft Master
 º Presentación
 º Teclado: Atajos y Grupos
 º Truquillos, Consejos y ...
 º Sobre Invisibilidades
 º Al Cancelar o Destruir
 º Mapas de Liga 1vs1 (T7)
 º Introducción por Redraven
 º Algunos apuntes
 º Salida básica Protoss
 º ´Rebote´ del ejército
 º Abre la puerta ...
 º Analizando es gerundio
   - Mis estadísticas en Bronce
   - Mis repeticiones en Bronce
   - Mis Repes interesantes
   - Repeticiones con los amigos
 º Mi salida Protoss de Bronce
 º ¡Bronces del mundo, uníos!
 º ´´Sparring´´ de Bronce
 º ´Portrait Farmers´ y ,,,
 º El Acoso (Harassment)
 º La Exploración (Scout)
 º Llamada a filas (Terran)
 º Guia Protoss para empezar
 º El `ascensor´ Protoss
 º Contra IA Locura
 º Protoss cheeses/all-ins
 º Guía del Cerebrado (Zerg)
 º Apertura de 7 Cucarachas
 º Apertura de 3 Cucas + Zerlings
 º El Rush 6 Pool (Zerg)
 º Reptador vs Búnker
 º Proyecto Bronze Rush Training
 º ¿Qué son los Activadores?
 º Script ´Uno contra Otro´
 º En general sobre los Logros
 º Más sobre los Logros
 º Todos los Logros
 º Los Logros contra-reloj
   - Relámpago Media (Zerg)
   - Hora de mutar (Zerg)
   - Empuje Protoss (Protoss)
   - Hora de invocar (Protoss)
 º Zergático (Zerg)
 º Solo un rasguño (Terran)
 º TcT difícil (Terran)
 º Solo una ilusión y Por la puerta de atrás (Protoss)
 º Mixtos 3vs3 IA Locura (Protoss)
 º Muerte Psiónica (Protoss)
 º En ocasiones veo ...
 º Logros en Minoría
 º Dando esquinazo y Realidad distorsionada
 º TcT Locura, retrato Orlan
   - Todos los Retos en Oro
 º IEM 2011 Grand Final
 º Gamescom 2010 Blizzard
 º Maestros Zerg ...
 º 1vs1 IA Locura (Protoss)
 º Canales de youtube en Español
 º VoDs DreamHack Valencia
 º Diario de un Superamo
 º Pronto según Blizzard
 º True Zerg Rush

 º Firma nuestro Libro de Visitas

Test Print
Estrategia General

El Acoso (Harassment)

   Nota del editor: Este artículo es una traducción (libre) al español del original en inglés Harassment de teamliquid.

    Definición



   Acosar, o acoso, es la táctica de usar un pequeño número de unidades ofensivas, por lo general con gran movilidad , para causar daño al enemigo sin comprometernos gravemente. El acoso por lo general está dirigido a dañar o perturbar la economía del enemigo, otras veces su producción de unidades, en un intento de obtener una ventaja suficiente para ganar la partida.

   Hay algunos puntos a tener en cuenta a la hora de acosar a nuestro oponente:

       La primera, y más común, es tratar de obtener una ventaja económica eliminando la mayor cantidad posible de trabajadores de tu oponente o incluso deteniendo su minería completamente.

       En segundo lugar consitiría en destruir un edificio o unidad clave (un Pilones Protoss, Depósitos de suministros Terran, Superamos Zerg) para que los suministros de población de tu oponente caigan y lo obligues a que se pierda más mineral con el fin de recuperar los suministros perdidos mientras tú estás continuamente creando mas unidades y creando un mayor ejército que él.

   Sin embargo el Acoso puede ser eficaz sin llegar a matar a cualquiera de las unidades del oponente o sus edificios. Sólo por el hecho de que tu oponente se vea obligado a centrarse en la defensa en vez de en su macro o en el orden de construcción (BO) que tenía previsto y que finalmente tenga que abandonarlo puede ser suficiente para dar al jugador "acosador" una ventaja definitiva.

    Acoso con Protoss


             Rayo de Vacío.

      Acosar con Rayos de vacío es el acoso mas usado contra Terran y Zerg. Acosar con Rayos vacío puede darnos la victoria si nuestro oponente no tiene defensas contra unidades aéreas en el momento de su llegada. Además el Rayo de vacío, una vez cargado, puede hacer una mucho daño tanto a unidades como a edificios.

             Fénix.

      El Fénix es una unidad de acoso excelente una vez que tenemos a un cierto número de ellos. Pueden ser utilizados para contra Zerg liquidando Superamos, y en general utilizando su habilidad del Haz Gravitón para "elevar" al aire unidades terrestres, por ejemplo sus trabajadores, y liquidarlos ahí con los otros Fénix disparando aire-aire. Su velocidad de movimiento rápido les permite atacar y retirarse antes de sufrir daños significativos.

             Templario Tétrico.

      Devido a su invisibilidad "natural" los Templarios Tétricos pueden aniquilar a todos los trabajadores de una línea completa de minerales en cuestión de segundos si el jugador contrario no los detecta, porque no le da tiempo o por falta de detectores o escán en los minerales.

              Altos Templario y Coloso.

      Los Altos Templarios y Colosos desembarcados (dropped) mediante un Prisma de Distorsión son también muy útiles para matar a los obreros enemigos debido a su daño Splash.

    Acoso con Zerg


             Mutalisco.

      Los Mutaliscos son una buena unidad de acoso sobre todo debido a su movilidad, su daño alto y daño de Splash. Los jugadores Zerg con frecuencia los utilizan como una táctica "sorpresa" haciendo una transición a Mutaliscos después de haber abierto con una combinación de otras unidades, tratando de explotar el oponente pueda no tener lista una defensa adecuada contra aire.

             Infestador.

      Los Infestadores se pueden usar utilizando la capacidad de daño de su Crecimiento Fúngico para destruir a un gran número de trabajadores. Sin embargo el Crecimiento Fúngico solo no es suficiente para matar a un trabajador y no tiene mucha utilidad por sí solo. El daño causado por el Crecimiento Fúngico se puede combinar con algunos Terran Infestados con el fin de diezmar a los trabajadores.

             Cucaracha.

      Las cucarachas con la investigación de las Garras Tuneladoras se utilizan a veces para colarlas enterradas a través de las defensas del oponente, si éste carece de detección, y desenterrándolas cerca de su línea minerales para liquidar a sus trabajadores.

             Pesteling.

      Los Pestelings tienen un daño Splash excelente y se utilizan a menudo para colarse en una línea de minerales enemigo y hacer una verdadera carnicería. También pueden ser desembarcados (dropped) desde un Superamo directamente sobre los trabajadores, evitando cualquier defensa que puedan existir en la entrada de la base.

    Acoso con Terran


             Medevac.

      Los Medevacs se utilizan para llevar nuestras unidades a una parte indefensa de la base del enemigo o cerca de su línea de minerales para causar daño sin que nos vean. Las desembarcos desde Medevacs son el método más común usado para acosar con Terran ya que los Medevacs por su capacidad "sanadora" son casi siempre parte del ejército Terran.

              Erebion.

      Los Erebiones tienen una gran maniobrabilidad y la amplitud de su daño puede diezmar a los trabajadores de forma extremadamente rápida.

              Átropos.

      Los Átropos tienen un gran ataque Aire-Tierra y pueden causar daños importantes si nuestro oponente aún no dispone de defensas contra aire. Su utilidad es aún mayor si ya tenemos investigada la "Invisibilidad", lo que obliga a nuestro oponente a tener detectores.

              Vikingo.

      Los Vikingos se utilizan a menudo contra Zerg cazando Superamos. Su gran ventaja es sin embargo su capacidad cambiar a ataque a tierra, causando daño en alguna parte remota de la base del enemigo, o con preferencia sobre la línea de minerales y levantar el vuelo antes de que el enemigo pueda reaccionar.

              Segador.

      El Segador es una apertura "acosadora" Terran muy común, pero también puede ser utilizado a mediados y al final de una partida. Los Segadores pueden entrar y salir en la base enemiga muy fácilmente debido a su Jet Pack con el que puede superar los desniveles y barrancos.

              Cuervo.

      Plantar unas Torretas Automáticas de los Cuervos detrás de la línea de minerales del enemigo una buena forma de acosarlo.

              Fantasma.

      Los fantasmas se pueden utilizar como acoso definitivo lanzando una Bomba Nuclear (Nuke) sobre la base enemiga o más simplemente matando a los trabajadores enemigos usando su Invisibilidad.


    Otras formas de acosar


      Muchos jugadores a menudo tratan de bloquear la construcción de edificios o expansiones del enemigo con el fin de retrasarlo y obtener ventaja. Esto se puede hacer con sólo mover un trabajador al lugar donde el adversario quiere construir su edificio, pero hay otras maneras.

      Edificios baratos como Pilones o Depósitos de Suministros se construyen a menudo en lugares típicos de las posibles expansiones en un intento de demorar éstas al enemigo. Los jugadores Zerg también utilizan sus Superamos o los Tumores de biomateria con el fin de impedir la construcción.

   

 

           Autor: Redraven
06-02-2011


Esta página fue modificada el 08-02-2016 08:03:19. Se usaron 34 queries

Totales : 510363 Hoy: 81 Activas: 1 Vistas: 510364