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Estrategia Protoss

Guia Protoss para empezar a manejarse v.2

Nota previa del editor:

   Esta Guía del amigo JorgeSalvaje está publicado originalmente en el Foro oficial de Blizzard, en el post Guia Protoss para empezar a manejarse v.2. Ahí podéis seguir la discusión del mismo y la sucesivas actualizaciones que vaya realizando.


Índice de contenidos :











0. ABREVIATURAS Y "PALABROS"

   CB = Chrono Boost (vamos la magia del nexo para acelerarlo todo)
   BO = Orden de construcción.
   Rush = Atacar muy pronto y de manera sorpresiva, suele ser una táctica que o sale o pierdes.
   Push = Atacar o molestar al otro sin suicidarse y retirándose si hace falta.
   Hit And Run = Disparar a una tropa, y moverse para volver a disparar, de manera que no te peguen y estés siempre disparando, huyendo y volviendo a disparar.


1. APERTURAS Y TÁCTICAS BÁSICAS



1.1 ¿DONDE COLOCAR LOS EDIFICIOS?




vs Zerg:
   Es bastante efectivo construir una puerta Protoss, que consiste básicamente en construir pegado a la rampa dejando solo hueco de 1 casilla que bloquearas con un Fanático. Y ya elijes tu lo que construyes, lo normal es Pilón retrasado + Acceso + Núcleo. También puedes poner Pilón + 2 acceso. Y menos aconsejable, Pilón + acceso

vs Terran:
   No te conviene para nada construir una puerta ya que te molesta a ti mas de lo que le va a molestar al enemigo, intenta construir bloqueando el paso a la linea de minerales para evitar posibles incursiones de motos a los trabajadores

vs Protoss:
   Yo personalmente prefiero construir todo alrededor del nexo


1.2 APERTURAS


   El número que aparece a la izquierda indica la población que te sale en el juego en el momento que ejecutas la acción del BO, por ejemplo: 9 Pilón significa que construyas un Pilón cuando arriba te ponga 9/10, o sea mientras se hace la tercera Sonda.


    Apertura : 4 Gate

32231
133


Vídeo : http://www.youtube.com/watch?v=rYURoBXkFeA

         9 - Pilón
         10 - 2 Sondas (CB)
         12 - Acceso
         12 - 2 Sondas (CB)
         13 – 1º Gas (3 Sondas en él nada mas hacerse)
         16 – 2º Pilón
         * 16 – Fanático si juegas contra Zerg, si no ahórralo para un Acechador.
         18 – Núcleo Cibernético (y la mejora de invocar)
         18/19 – 2º Gas
         * 19/20 - Acechador (Terran o Protoss) / Fanático (Zerg)
         22 – 2º Acceso
         23 – 3º y 4º Acceso
         24/25 – 3º Pilón
         26 – Se termina la mejora de Invocar tropas

   A partir de aquí a sacar bichos sabiendo que por cada vez que invoques tienes que hacer un nuevo Pilón para los siguientes cuatro, en cuanto saques unos cuantas tropas esta bien hacer el primer push y construir algún Pilón cerca del enemigo para los refuerzos.

Esta es la apertura mas típica Protoss luego la puedes continuas eligiendo la rama que mas convenga dependiendo de lo que veas que el rival esta haciendo.


    Apertura : Void Ray Rush

3223
13x


Vídeo : http://www.youtube.com/watch?v=xaPfUx5ka0k

         9 - Pilón
         10 - 2 Sondas (CB)
         12 – Acceso
         12 - 2 Sondas (CB)
         13 - 1st Gas
         14/15 – 2nd Gas
         16 - 2nd Pilón
         * 16 – Fanático si juegas contra Zerg, si nó ahorralo para un Acechador
         18 – Núcleo Cibernético (y la mejora de invocar)
         20 – Aeropuerto
         22 – 3th Pilón (importantísimo que haya suministros para los VR)
         23/24 – Voidray #1 (Haz un Push si controlas bien la micro) (CB)
         27/28 – Voidray #2 (CB)


    Apertura : Proxy Zealots Rush

311x


Vídeo : http://www.youtube.com/watch?v=7v601g5fhAE

         7- Mandar Sonda a un lugar oculto y cerca de la base enemiga
         9- 2 Sondas (CB)
         10 – Pilón
         10 – Acceso y Acceso 2º
         10 – Sonda (no usar CB)
         11 – 2º Pilón (que el área cubra a los 2 accesos)
         11 – Sonda (no usar CB)
         12 – Fanático (CB)

   A partir de aquí seguir sacando Fanáticos en los dos Accesos y echándoles los CB, SIEMPRE tienen que estar fabricándose Fanáticos, con los minerales que te van sobrando construye mas Sondas y Pilones, pero estos ya en tu base.

   Esta estrategia es un Rush muy arriesgado ya que simplemente si te pillan te hacen la contra y prácticamente habrás perdido, y si no consigues matar estás en las mismas.


    Apertura : Rush de Dark Templars

3223
113
x


         9 - Pilón
         10 - 2 Sondas (CB)
         12 - Acceso
         12 - 2 Sondas (CB)
         13 - 1st Gas
         16 - 2nd Pilón
         * 16 – Fanático si juegas contra Zerg, sino ahorralo para un Acechador
         18 – Núcleo Cibernético (Gasta los CB en la mejora de invocar)
         18/19 - 2nd Gas
         20 – Consejo Crepuscular
         * 19/20 - Acechador (T o P) / Fanático (Zerg)
         22 - 2nd Acceso
         23 - 3rd & 4th Acceso
         24/25 - 3rd Pilón
         25/26 – Santuario Tetrico
         26 - 4th Pilón.

   En el 26 la mejora del Warpgate se termina, transformar los 4 accesos y si hemos hecho un Pilón cerca de la base enemiga invocar inmediatamente los templarios y llevarlos hasta la fila de trabajadores y a matar al enemigo directamente si te sale la jugada.


    Apertura : 3 Gate Robo

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1313
312


Vídeo : http://www.youtube.com/watch?v=LeLlzeecUsc

         9 - Pilón
         10 - 2 Sondas (CB)
         12 - Acceso
         12 - 2 Sondas (CB)
         13 - 1st Gas
         16 - 2nd Pilón
         * 16 – Fanático si juegas contra Zerg, sino ahorralo para un Acechador
         18 – Núcleo Cibernético (y la mejora de invocar)
         18 - 2nd Gas
         * 22/23 – Centinela (para cerrar la rampa si te atacan) (* CB si te van a pushear)
         24 – 3rd Pilón
         26 – Instalación Robótica
         29/30 - 2nd Acceso
         31/32 – 4th Pilón
         32/33 - 3rd Acceso
         33/34 – Observador y luego 2 Inmortales (CB)


    Apertura : 2 Stargate Fénix

3223
131
3x


Vídeo : http://www.youtube.com/watch?v=or2HN7K_0Ik

         9 - Pilón
         10 - 2 Sondas (CB)
         12 - Acceso
         12 - 2 Sondas (CB)
         13 - 1st Gas
         16 - 2nd Pilón
         * 16 – Fanático si juegas contra Zerg, sino ahorralo para un Acechador
         16 - 2nd Gas
         18 – Núcleo Cibernético (y la mejora de invocar)
         20 – 2nd Fanático / Acechador
         24 – 3rd Pilón
         24 – 1st Aeropuerto
         25 – 2nd Aeropuerto
         27/28 – 4th Pilón
         28 – 1st Fénix (CB)
         30 – 2nd Fénix (CB)

   Esto solo sirve contra Zerg y no tiene ningun misterio, hay que seguir sacando Fénix un rato y luego pasar a hacer 3 accesos mas y jugar con tropas para rematar los edificios si el Zerg no se ha salido amargado antes.


    Apertura : Cannon Rush

323


Vídeo : http://www.youtube.com/watch?v=k8Wmu4n6Ffc

   No creo que haya mucho que explicar de esto, pero bueno, ya que estamos vamos a ello.

   Cosas a tener en cuenta:

       En el moco Zerg no puedes construir.
       Los Terran pueden despegar el centro de mando y pasar de ti.
       Cualquiera con algo de experiencia, si explora, sabe lo que estas haciendo y te hará una contra y habrás perdido.

   Hay 2º opciones: Forja en tu base o Forja en la base enemiga :

    A.- Forja en tu base:

         9 - Pilón (en la rampa), envía una Sonda a la base enemiga y escóndela.
         10 - 2 Sondas (CB)
         12 - Forja (en la rampa)
         12 - 2 Sondas (CB)
         15/16 Pilón (en la base enemiga fuera del rango de visión)
         16/17 - Pilón en tu base para cerrar la rampa completamente
            (entre la forja y los 2 pilones tiene que quedar como la puerta Terran)
         17/18 – Cañón en la base enemiga, cuando vaya por el 80% envía tu Sonda a la base enemiga
            (si estabas en el piso de abajo, para tener visión)
         * 18/19 – Cañón en tu base si crees que te van a atacar.
         19/20 - 2 cañones en la base enemiga a la vez dentro del alcance de disparo de tu cañón anterior,
            y que pilles cosas enemigas a las que disparar
         20+ seguir poniendo cañones y sacando Sondas

    B.- Forja en su base :

         6/7- Sonda a la base enemiga (donde no se vea)
         9- 2 Sondas (CB)
         10 – Pilón
         10 – fragua
         10 – 2 Sondas (CB)
         12 – cañón (sin que te lo vean)
         12- 2 Sondas (CB)
         14 – 2 cañones a la vez pillando algo a lo que disparar
         14 + seguir al lío poniendo cañones


    Apertura : 1 Gate Expand y 3 Gate

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113


         9 - Pilón
         10 - 2 Sondas (CB)
         12/13 - Acceso
         12 - 2 Sondas (CB)
         15 - 1st Gas
         16 - 2nd Pilón
         * 16 – Fanático si juegas contra Zerg, si no ahórralo para un Acechador
         16 - 2nd Gas
         18 – Núcleo Cibernético (y la mejora)
         * 19/20 - Acechador (T o P) / Fanático (Zerg)(CB)
         24/27 – Nexo y Pilón
         * - 2 Accesos

   Seguimos sacando Sondas y tropa del Acceso, en el que tendremos que echar la Aceleración Cronos continuamente. En cuanto tengamos minerales de sobra, plantamos otros dos Accesos y seguimos sacando tropa con Cronos, mientras vigilamos la respuesta del enemigo, que puede ser hacer su propia expansión o jugarse un all-in (lo más normal es que expandan).

   Cuando tengamos el Nexo operativo movemos unas siete u ocho Sondas a la expansión, seguimos sacando tropa, plantamos otros dos Accesos y, si vemos que tenemos posibilidades, hacemos un push.

   Es importante dejar construyendose una Robótica antes de realizar el timming push (que será sobre el minuto 9) por si tenemos que retirarnos. Si tenemos la más mínima sospecha de que pueden venir Átropos, plantaremos la Robótica sobre el minuto 6.


    Apertura : 3 Gate Expand

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113


   Es exactamente igual que la anterior, con la salvedad de que sacaremos los tres Accesos antes de meter el nuevo Nexo y, que hasta que plantes el Nexo, las Aceleraciones Cronos deberán de ir al Nexo, a fin de tener una sobre-saturación de Sondas en la principal, de tal manera que al mover la mitad de las Sondas a la expansión ésta empiece a rendir a un buen nivel inmediatamente.



2.1 ¿CÓMO Y CUANDO EXPLORAR?




   La cosa mas importante en este juego es explorar al enemigo, con Protoss lo mas normal es enviar a explorar a la Sonda número 9 (la que construye el Pilón). Dependiendo de lo que veas que está haciendo el enemigo tendrás que variar tu inicio para contrarrestarlo.

   Cuando la Sonda esté explorando en la base enemiga no la dejes quieta, asignarle con el [Shift] que dé muchas vueltas alrededor de la base para ver donde construye, qué construye y sobre todo para que no te la maten, si juegas contra Terran también puedes atacar al VCE que construye la barraca para obligarle a traer otro VCE o incluso matárselo con suerte si no anda muy despabilado.

   Las Sondas tienen escudos, así que si te persigue un VCE puedes darle 4 golpes, moverla para recargar su escudo, y volver a pegar al VCE hasta rematarlo.

   Cuando muevas a la Sonda por la base enemiga no lo hagas por dentro de la línea de minerales, ya que te la pueden encerrar y matar facilmente.

   Cuando la partida avance puedes seguir explorando con Sondas (aunque probablemente mueran) o utilizar Fénix, observadores, alucinaciones o cualquier unidad que se te ocurra.


2.2 ¿QUÉ HACE EL ENEMIGO? Y CÓMO ANTICIPARSE


   Lo siguiente esta descrito desde la perspectiva de lo que te encuentras en la base rival y lo que tienes que pensar o sospechar sobre lo que va a hacer tu enemigo.


    vs Protoss

      Si ves :
         Acceso acabándose y sin Gas ...
      Debes pensar :
         Probablemente sea un 2 Gate y pronto te va a hacer un Rush con muchos Fanáticos, hay que seguir explorando para confirmar.
      Debes hacer :
         Tienes que parar a esos Fanáticos, y como estas defendiendo tienes ventaja, puedes usar centinelas para hacer un campo de fuerza cuando vayan a entrar y dividirle los Fanáticos, lo mejor es que entren algunos y la mayoría se quede fuera. Tambien puedes hacer Acechadores para matarlos haciendo Hit And Run, ya que los Acechador corren mas y atacan a distancia.
      Una vez lo pares tienes que tener en cuenta que tu enemigo esta en desventaja económica, tiene menos Sondas y quizás todavía no esta recolectando gas, así que no debería costarte nada ganarlo

      Si ves :
         Acceso acabándose y un Gas ...
      Debes pensar :
         Va a la construcción estándar del 4 Gate.
      Debes hacer :
         Confírmalo mirando cuando construye el núcleo cibernético.


      Si ves :
         Doble Gas rápido ...
      Debes pensar :
         Va a Acechadores Centinelas con 4 Gate ó 3 Gate Robo ...
      Debes hacer :
         Necesitas jugar rápido un 4 Gate o un 3 Gate Robo tu también, si el enemigo te va a pushear deberías dividir sus fuerzas en la rampa de entrada de tu base con un centinela.


      Si ves :
         El Nexo pero ningún Pilón ...
      Debes pensar :
         Va a Proxy Gate Rush o Canon Rush
      Debes hacer :
         Explora urgentemente los alrededores de tu base para confirmar cual de ellos es, cuando ves que no tienen NADA en la base puedes construir forja en la tuya para prepararte para ...:

            A.-  Proxy Gate Rush:
            Si el enemigo te hace esto tienes que saber que es imposible que a tí te dé tiempo a tener preparado el Centinela o Acechador para cuando te lleguen los primeros Fanáticos, normalmente tu primer Fanático tendrá que parar a 2 Fanáticos enemigos.
            Si has construido la Forja al verlo aún te dará tiempo a poner un Cañón de Fotones pegado a tu Nexo y el Acceso, de forma que no puedan llegar fácilmente a él los Fanáticos enemigos y prácticamente él solo podrá con todos los Fanáticos enemigos.
            Si no has hecho aún la Forja tienes que micrear a tu Fanático inicial para que sobreviva, a la espera de sacar algún Acechador para matarlos haciendo Hit and Run.

            B.-  Cannon Rush:
            Manda una Sonda a atacar a su Sonda y otras 3 a romper el Pilón que te haya construido, si optaste por construirte la Forja también puedes plantar un Cañón de Fotones para que él no pueda avanzar poniendo sus propios Cañones, si no la hiciste utiliza la Aceleración Cronos para el primer Fanático y para el Acechador que venga a continuación.
            Construir la forja y hacer cañones para defendernos nos pone a nosotros en desventaja económica, aunque resulta mas fácil defenderte así si no tienes un buen micreo, si lo haces tienes que estar bastante seguro de lo que esta haciendo el enemigo para no desperdiciar tus recursos al inicio y poner el mínimo posible de Cañones.



    vs Zerg

      Si ves :
         Sin Reserva de Producción (piscina) y muchos Zánganos ...
      Debes pensar :
         Probablemente va a Fast Expansion.
      Debes hacer :
         Construye un Pilón donde tiene que situar el Criadero de su expansión para retrasarlo lo mas que puedas.

      Si ves :
         Fast Expansion iniciada antes que la Reserva de Producción (piscina) ...
      Debes pensar :
         Ya ha ido a Fast Expansion por lo que intenta maximizar sus recursos (Zerg Macro).
      Debes hacer :
         Construye 2 Accesos y echales CB para fabricar 5 Fanáticos que romperan el Criadero, sigue con un Núcleo Cibernético para empezar con el 4 Gate o el 3 Gate Robo.
      También puedes dejar que se expanda y expandirte tu también y seguir con un 4 Gate y preparar el Push normal.

      Si ves :
         Reserva de Producción (piscina) casi terminada y sólo 7 Zánganos ...
      Debes pensar :
         Va directamente a Rush 6 Pool y enviarte una oleada de Zerlings.
      Debes hacer :
         Construye tu Acceso en 10, en lugar de en 12, y CB en el Acceso para sacar Fanáticos y defender rápido intentando bloquear la entrada. Si el mapa es pequeño necesitaras cerrar con las Sondas la entrada o directamente matar a los Zerlings micreando las Sondas, apartando a las heridas. No pongas todas las Sondas a luchar ya que dejaras de recolectar recursos. Una vez lo has parado la ventaja economica esta de tu parte así que aprovéchala.

      Si ves :
         Reserva de Producción terminada más Gas y sin Expansión ...
      Debes pensar :
         Probablemente va Rush/Push de Cucarachas.
      Debes hacer :
         Ve a 3 Gate Robo ya que es muy buena contra Cucarachas. Un 4 Gate en general también lo es contra Zerg, tendras tiempo para responder con Acechadores de cualquier manera.

      Si ves :
         Gas inmediatamente después de la Reserva de Producción normal ...
      Debes pensar :
         Probablemente va a Speedlings (Zerlings con alas) y quizas Banelings.
      Debes hacer :
         Lo mismo que contra lo anterior contra Cucarachas, pero sin apiñar tu ejercito para minimizar las perdidas por los Banelings.

      Si ves :
         Reserva de Producción normal y Expansión después ...
      Debes pensar :
         Está haciendo la salida Zerg estándar.
      Debes hacer :
         Debes presionar al enemigo desde el principio para minimizar su ventaja económica. Es interesante sacar Rayos de Vacío ó Fénix, aunque cualquier BO puede venir bien.



    vs Terran

      Si ves :
         Ha desaparecido el Centro de Mando ...
      Debes pensar :
         Se ha ido a una isla a medrar allí.
      Debes hacer :
         Probablemente se ha ido a una isla y además se estará defendiendo con Torrtas de Misiles, puedes expandirte tranquilo y ganar simplemente porque controlarás todo el mapa y tendrás mas recursos que él, tu ejercito será mas grande mas mejorado. Pón algunos Cañones de Fotones para prevenirte de ataques con Átropos.

      Si ves :
         Sin Gas, una Barraca terminada y otra en construcción ...
      Debes pensar :
         Va a hacer un Push de Marines.
      Debes hacer :
         Produce Fánaticos pronto y unos pocos Acechadores y Centinelas para atacarle. El escudo del Centinela es ideal contra Marines y con los FF los divides en dos para atacarlos.

      Si ves :
         Con Gas, una Barraca terminada y otra en construcción ...
      Debes pensar :
         Probablemente va a masear Marines y Persecutores.
      Debes hacer :
         Haz cualquier apertura normal y Pushea pronto. El 3 Gate Robo o el 4 Gate son buenas elecciones. Intenta evitar hacer Rayos de Vacío salvo que quieras forzarlo a construir mas Marines.

      Si ves :
         Con un Gas, una Barraca y la Fábrica en construcción ...
      Debes pensar :
         Probablemente va a una salida estándar Terran de BO 1/1/1 (Barraca, Fábrica, Puerto estelar).
      Debes hacer :
         Un 3 Gate Robo es la mejor opción y pushear rápido, si no empezaran a amasar Tanques de Asedio. Procura tener listo algun Cañon de Fotones cerca de las Sondas para prevenir ataques de Átropos.

      Si ves :
         Algún Depósito, sin Gas y ninguna Barraca a la vista ...
      Debes pensar :
         Te está metiendo un Bunker Rush junto a tu base.
      Debes hacer :
         Encuentra dónde tiene su VCE junto a tu base y liquídalo. Pero sobre todo hay que evitar que construya ningun Búnker en tu base. Aceleración Cronos en tu Acceso para el primer Fánatico y sacar rapido Acechadores, si construyes algun Cañón seguramente detengas este Rush pero estarás en desventaja económica.



3. CONSEJOS PARA MICRO CON PROTOSS



    Consejos en general y vs Protoss

         1.- ¿Están tus Fanáticos delante de tus Acechadores? ¿No? Ponlos delante.

         2.- ¿Están tus unidades dañadas detrás de tu ejercito antes de atacar? ¿No? Ponlas detrás.

         3.- ¿Están tus Colosos atacando a unidades ligeras? ¿No? Pues que ataquen a ligeras.

         4.- ¿Están tus Inmortales atacando a unidades blindadas? ¿No? Pues que ataquen a las blindadas.

         5.- Al defender tu rampa:

               a) ¿Están tus unidades en formación concava en lo alto de tu rampa? ¿No? Colocalas así.

               b) ¿Estás cortando su ejercito en trozos del tamaño adecuado? ¿No? Usa tus Centinelas para separarlos.

               c) ¿Están tus Fanáticos mantener posición para protegerlos tras tu Force Field? ¿No? A mantener posición.

               d) ¿Están tus Acechadores suficientemente atrás para protegerlos detrás del Force Field? ¿No? Retásalos.

         6.- ¿Mueves tus unidades bajo ataque a la parte trasera de tu ejercito? ¿No? Ve rotando para mover las dañadas atrás.

         7.- Puedes atacar y escapar de Marines, Cucarachas (sin mejora de velocidad) y Fanáticos con tus Acechadores.

         8.- Puedes poner Force Fields en la rampa del enemigo para evitar que envíe refuerzos.

         9.- Cuando persigues a un enemigo, retrocede tus Fanáticos para evitar que les hagan Hit and Run

         10.- Para los Búnkers, Cañones o Espinas deja tu ejercito fuera de su alcance y ataca con el Coloso mejorado.

         11.- Activa las barras de vida, para ver qué unidades están bajas en energía.

         12.- Las Tormentas Psionicas de los Altos Templarios no se acumulan, no lances más de una en el mismo lugar.

         13.- Antes de atacar dale a tus unidades una formación concava rápida, con los Fanáticos delante para que tomen la formación más rápido.

         14.- Los Colosos pueden abusar del terreno alto atacando y luego retrocediendo cuando las unidades enemigas se acercan para atacarlo.

         15.- Ante unidades que escapan, los Acechadores pueden acercarse, atacar, acercarse, atacar...

         16.- ¿Tienes grupos de control para tus unidades y estructuras? ¿No? 1 Meele, 2 Distancia, 3 Magos... o como te sea más cómodo.

         17.- Recuerda mover tus Altos templarios hacia atrás despues de lanzar la Tormenta Psiónica.

         18.- Asegurate de que tus Centinelas no están recibiendo daño en vez de los Acechadores, los Centinelas son para Hechizos, no para hacer/recibir daño, asi que una vez que tus Fanáticos han muerto, ¡¡¡ muévelos hacia atrás !!!

         19.- Con la mejora para los Interceptores, los Portanaves pueden lanzar sus Interceptores y alejarse del enemigo, Los interceptores volverán al portanaves al alcanzar un rango de 14 (mas o menos).

         20.- Dispersa tus Templarios Tétricos para obligar a tu enemigo a reaccionar en diferentes lugares, además de necesitar varias fuentes de detección para evitar tu incordio.

         21.- Con el Teletransporte de los Acechadores:

               a) Puedes usarlo para llevar tus Acechadores dañados a la parte de atrás de tu ejercito.

               b) Puedes usarlo para acelerar la formación concava

               c) Para llevar TODOS tus Acechadores de un terreno (alto o bajo) a otro, haz click derecho en el terreno DESDE el que quieres saltar, SHIFT, Teletransporte HACIA el terreno al que quieres ir y shift-mover delante del punto de parpadeo. Tus Acechadores teletransportados se moverán, dejando lugar a los otros para que se muevan bien y no se queden unos arriba y otros abajo.

         22.- Mover tu Centinela con Escudo hacia adelante puede ayudar mucho a sobrevivir a tus Fanáticos contra el enemigo que dispara.

         23.- Puedes mantener la carga de tus Rayos de Vacio atacando rápidamente tus unidades mientras te acercas a lo que quieres destruir, también puedes cargarlas previamente en un edificio propio o contra rocas destructibles.

         24.- Transforma tus Altos Templarios en Arcontes si se les acabó la energía o si acaban de recibir un EMP de Fantasma Terran.

         25.- Lleva un Observador en otra grupo DELANTE del ejercito y no necesariamente en el ejercito, para controlar lo que te vas a encontrar y para que no se suicide contra defensas enemigas.

         26.- Dispersa tus Colosos para evitar el daño de área de colosos o Tanques enemigos

         27.- Si mandas a tus tropas a mover o atacar no utilices las Magias pulsando el [Shift] ya que antes de hacerlas en el sitio que necesitas tienen que terminar la orden anterior (mover/atacar hasta el sitio al que ivan)


    Consejos específicos vs Zerg

   El objetivo vs Zerg es que la mayor parte de tus unidades ataquen mientras que sólo una pequeña parte del enemigo lo haga.

         1.- ¿Mantienes tus unidades en una bola para evitar los que sean rodeadas por los Zerglings? ¿No? Reduce el frente expuesto.

         2.- ¿Estás atacando en caminos angostos? ¿No? Ataca en cuellos de botella, los lugares abiertos necesitan más Force Fields y eso no nos conviene.

         3.- ¿Cortas sus ejercitos de Hidras y Cucarachas para evitar que ataquen todas a la vez? ¿No? Force Fields de tus Centinelas para separarlos.

         4.- Algunas veces es mejor no dejar que tus Fanáticos ataquen, puesto que si lo hacen serán atacados por todo el ejercito enemigo.

         5.- Asegúrate de que tus Colosos están atacando Zerglings o Hidras.

         6.- Asegúrate de que tu ejercito no está atacando Broodlings, sino que atacan unidades reales.

         7.- Contra Mutaliscos:

               a) ¿Está tu ejercito dividido en 2? ¿No? Divídelo en dos, uno en una linea de mineral, el otro en la otra.

               b) ¿Tienes activado el Escudo Guardián del Centinela? ¿No? ¿Actívalo? MUY IMPORTANTE

               c) Que tus Acechadores ataquen los Mutasliscos, deja que los Fanáticos se encarguen de los Zerglings.

               d) Los Fénix pueden estar moviéndose fuera del rango de los Mutasliscos y aún así atacarlos con éxito.

               e)Cuando estés micreando Fénix ante Mutaliscos mueve tus Fénix dañados hacia atrás una vez se les acabe el escudo.

         8.- Mantén tus Acechadores cerca de tus Fanáticos ante Speedlings, los Fanáticos pueden volver hacia los Acechadores facilmente para evitar que sean rodeados)

         9.- En la retirada, pon Force Fields, tus Centinelas van a terminar muriendo de todas formas, pero puede que así logres salvarlos.

         10.- Mover tu Sonda en la natural del Zerg puede retrasar su expansión, una vez que este baja en salud, construye un Pilón para cancelarlo más adelante, o no.



    Consejos específicos vs Terran

         1.- Los Acechadores dan risa frente a los Persecutores si van solos, haz algun Fanático para recibir disparos.

         2.- Stimpack más formación concava Terra es la muerte para el Protoss. No dejes que ocurra, utiliza Force Fields de los Centinelas.

         3.- El Escudo Guardián del Centinela es super-efectivo contra los marines ... (-40% de daño o algo asi)

         4.- Si no hay Medevacs, forzar que el Terran use el Stimpack y escapar es una buena idea.

         5.- Dispersa tus Centinelas y Altos Templarios, si estás ocupado en el macro no te gustaría que llegara un fantasma y les lanzara un EMP a todos tus magos...

         6.- Ten un Observador en el frente de tu ejercito para prevenir EMPs desde fantasmas camuflados.

         7.- Antes de atacar:

               a) Mueve tus Fanáticos al frente de tu ejercito.

               b) Mueve los Inmortales al frente de tus Fanáticos si hay tanques en modo de asedio.

               c) Justo antes de atacar, activa el Escudo Guardián.

               d) Alterna tus Altos Templarios, de modo que cuando comience la batalla, tus Templarios lleguen con intervalos de mas o menos un segundo, evitando así que un sólo EMP los haga inservibles.

         8.- Si está haciendo drops en tus bases, deja unos cuantos Fanáticos+ 1 o 2 Altos Templarios en cada base.

         9.- Puedes hacer Force Fields tras las Fortalezas Planetarias para evitar que sean reparadas en masa.

         10.- Los Fanáticos con carga son muy efectivos.

         11.- No ataques Fortalezas Planetarias sin Centinelas (Force Field) o Altos Templarios (Tormentas) para evitar la reparación en masa.

 

           Autor: JorgeSalvaje
26-01-2011


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