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De lo más básico

Teclado: Atajos y Grupos



   Se puede jugar usando solo el ratón, pero no es lo suyo.

   Poder podemos hacer sobre un obrero (VCE, Sonda, Zángano) mover el puntero del ratón a la parte inferior derecha de la pantalla y hacer sobre el icono inferior izquierdo de las Órdenes a la unidad para Construir y después hacer sobre el icono superior izquierdo para seleccionar lo que queremos construir, por ejemplo un nuevo Centro de Mando, Nexo ó Criadero y después hacer sobre la ubicación donde queremos plantarlo.

   Demasiados Clicks y sobre todo demasiado movimiento de ratón.



   Todo esto puede ejecutarse utilizando alternadamente el ratón y el teclado, utilizando el primero solo para seleccionar al obrero encargado de la construcción y para señalar el lugar dónde queremos construir, y el teclado para darle todo el resto de órdenes.

   Esta técnica básica es fundamental para realizar lo mismo que describíamos arriba pero a mayor velocidad y sin perder de vista el área de la pantalla donde estamos operando, sin necesidad de los desplazamientos del ratón una y otra vez al área de órdenes.

   Así lo anterior se podría hacer con sobre un VCE, pulsar B y después C y por último donde queremos plantar el Centro de mando.



   Nota: Si juegas Zerg y lo que quieres construir es un Criadero la tecla para construirlo es también la C, pero si juegas Protoss y deseas construir un Nexo solo hay que utilizar la N en lugar de la C.

   Como has visto mas arriba hemos utilizado las teclas B, C ó N. Estos son los Atajos de Teclado para dar las oportunas Órdenes a cada Unidad.

   Cada Orden tiene su Atajo. En nuestro ejemplo la tecla B es el Atajo para la Orden de Construir estructura.

   Conforme vayas jugando y utilizando una y otra vez estos atajos terminarás por aprendértelos todos y no tendrás que consultarlos. Pero al principio no te los sabes aún y te es imprescindible "verlos" sobre el icono de cada Orden.


   Configurando la visión de los Atajos


   Para ello debes "habilitar" la opción de configuración que realiza esta función en las Opciones de Juego:






   Todas y cada una de las Unidades y todos y cada uno de los Edificios de Producción e Investigación tienen su propio conjunto de Atajos de órdenes. Algunos de ellos disponen de varias "páginas" de órdenes, como los obreros que tienen tres y que se seleccionan también con sus correspondientes atajos.

Atajos de la primera página de una Sonda Protoss


Atajos de la segunda página de un VCE Terran


Atajos de la tercera página de un Zángano Zerg Terran



   Conocer todos y cada uno de los Atajos te va a dar una gran agilidad durante tu juego.


   Uso de la tecla Shift


   La tecla Shift sirve para concatenar órdenes una tras otra. Podemos así dar toda una serie de órdenes que se van a ejecutar una tras otra conforme la anterior se completa.

   Vamos a ver algunos ejemplos.

   Supongamos que jugamos con Protos y queremos plantar varios pilones.

   Seleccionamos una Sonda y pulsamos las teclas de atajo B (para Construir) y E (para el Pilón) y presionamos Shift y hacemos tantos como pilones queremos plantar, cuando terminemos soltamos la tecla Shift.



   De forma absolutamente similar vamos a suponer que jugamos con Terran y queremos construir tres Barracas.

   Seleccionamos un VCE y pulsamos las teclas de atajo B (para Construir) y B (para la Barraca) y presionamos Shift y hacemos tres en tres ubicaciones, después soltamos la tecla Shift.



   Y como Zerg vamos a suponer que queremos sacar la Reina al borde de la biomatería, plantar un Tumor y hacerla regresar junto al Criadero.

   Seleccionamos la Reina y pulsamos la tecla de atajo B (para plantar Tumor) y presionamos Shift y hacemos donde lo queremos y (siguiendo con el Shift presionado) hacemos Derecho junto al Criadero (para Mover a ...)



   Todas las órdenes pueden concatenarse de esta forma.

   Un interesante (y último ejemplo) de la concatenación de órdenes consiste en, jugando con Terran, tener un Tanque de asedio en modo Asedio y deseamos "desplantarlo", moverlo y volver "plantarlo" en otra posición. Las tres acciones podemos realizarla de una sola tacada, y sobre todo, sin tener que esperar a que llegue a su nueva ubicación para darle la orden de ponerse en modo Asedio.

   La secuencia de órdenes que tendríamos que dar para conseguir esto sería: Seleccionamos el tanque, pulsamos Shift E para quitar el modo Asedio, Derecho para moverlo a su nueva ubicación y S para volver a ponerlo en modo Asedio y ya podemos soltar el Shift




   Uso de los Grupos con 1 2 3 ... 0 y Ctrl ó Shift


   Nota: Los números de Grupos concretos que uso en este artículo son los mios, es algo personal e intransferible, si quieres usarlos igual pues bien, si quieres usar los números que a ti te parezcan pues bien también, la idea es que si yo utilizo el 4 para agrupar mis Nexus tú puedes utilizar ese mismo o cualquier otro que te plazca.



   Bien, vamos ahora a ver el tema de los Grupos y de cómo éstos nos van a posibilitar un juego infinitamente mas fluido y eficaz.

   En la primera parte de este artículo hemos visto cómo con los Atajos podíamos darle órdenes a cualquier Unidad o Edificio sin necesidad de utilizar el ratón para hacer Click sobre el icono. Con nuestra unidad seleccionada sólo pulsando el Atajo correspondiente desencadenamos la acción deseada.

   Pero nos enfrentamos al problema de que tenemos que estar viendo la Unidad o Edificio al que queremos ordenar algo para poder seleccionarlo y proceder a darle las órdenes oportunas:

   Por ejemplo, viendo el Nexo hacemos sobre él y pulsamos S para crear una Sonda.

   Lo ideal sería poder seleccionar el Nexo sin necesidad de hacer Click sobre él, sino solo pulsando una tecla que lo seleccionase y con la otra tecla mandásemos a construir la Sonda deseada, como el Nexo tiene su punto de salida sobre el mineral no es necesario estar viéndolo para seleccionarlo y crear nuevas sondas para que sigan recolectando.

   Para esto, y otras muchas cosas más, tenemos a nuestra disposición un mecanismo con el que podemos "automatizar" esta selección sin necesidad de tener que estar viendo dichas Unidades o Edificios y que consiste en los Grupos.

   Un Grupo en un montón de unidades, o edificios, que se seleccionan pulsando la tecla que los agrupa, y al que podemos dar entonces las órdenes que deseemos.

   Las teclas válidas para formar grupos son los números del teclado desde el 1 hasta el el 0, con todos los intermedios inclusive.

   Para crear un nuevo grupo, o sustituir el contenido anterior que pudiese tener dicho grupo, seleccionamos lo que queremos meter en él (una o varias unidades o edificios) y pulsamos Ctrl+n donde n es un número del 1 al 0.

   En nuestro ejemplo yo puedo crear el Grupo número 4 metiendo en él mi Nexo seleccionando éste con un y pulsando después Ctrl+4

   A partir de ese momento cada vez que yo pulse la tecla 4 se selecciona el Nexo, así de simple y así de interesante.

   Luego en nuestro ejemplo inicial no tengo que mover la vista de mi pantalla hasta el Nexo para poder seleccionarlo y así poder mandar a fabricar sondas. Para construir por ejemplo un par de sondas tan solo necesito pulsar 4 S S y sanseacabó, y como dije antes sin necesidad de estar viendo el Nexo.

   Mis grupos estándar son:

   1  Ejército normal (Fanáticos, Acechadores, Inmoratles, etc.)
   2  Ejército especial, con magias (Altos Templarios, Centinelas, etc.)
   3  Exploradores (Sonda, Observadores, etc.)
   4  Nexos
   5  Producción de ejército 1 (Accesos)
   6  Producción de ejército 2 (Robóticas)
   7  Producción de ejército 3 (Portales estelares)
   8  Investigación (Forjas)



   Dos cosas más (muy importantes e interesantes) acerca de este tema de los Grupos :

   La primera es el cómo Añadir mas unidades a un grupo determinado.

   Esto se consigue utilizando la tecla Shift en lugar de Ctrl

   Por ejemplo, yo que utilizo el grupo 1 para mi ejército "pedestre" y acabo de sacar media docena de Fanáticos que quiero agregar a este grupo: Selecciono todos los nuevos Fanáticos y pulso Shift 1. Y ya está, el grupo 1 tiene todas las unidades anteriores mas estos nuevos aportes recién añadidos.

   La segunda es el cómo Centrar la visión de la cámara sobre un grupo determinado.

   Esto se hace pulsando dos veces sobre la tecla n del número del Grupo.

   Por ejemplo a mi me ocurre muchas veces que tengo mi ejército destacado en algún lugar del mapa mientras estoy trasteando en mi Base ... de momento me salta la alarma de que mi ejército está luchando con algo u alguien y lo que necesito es centrar mi visión sobre él, como el grupo del mismo es el 1 pulso dos veces rápidamente 1 1 y ¡zas! ya estoy viendo lo que pasa.

   Gestionada la crisis militar y si quiero volver a poner la visión en mi Base, como mi Nexo está en el grupo 4 pulso ahora dos veces rápidamente 4 4 y ¡zas! ya estoy de nuevo en ella.

   Imaginaos la cantidad de aplicaciones que tiene esta técnica de los Grupos, pero bueno, eso ya os lo dejo a vosotros.


   Utilizando el Minimapa


   Y para finalizar con este tema paso a poner un par de ejemplos de todo lo desarrollado hasta aquí, pero esta vez haciendo uso del Minimapa.

   Seguimos con nuestro ejemplo favorito de crear un par de Sondas para recolectar mineral sin tener que estar viendo el Nexo.

   Recordamos que esto lo conseguíamos utilizando el (mi particular) Grupo 4 y el atajo S para construir las sondas. Así todo se reducía a 4 S S

   Pero es que además quiero soltarle un Chrono Boost al Nexo sin tener tampoco que desplazar la visión hasta la base.

   El truco está ahora en utilizar el Minimapa para seleccionar el Nexo de destino de nuestro Chrono Boost.

   La secuencia completa sería entonces: 4 S S C (Chrono Boost) y sobre el Nexo.

   El detalle está en que tras pulsar la C del Chrono Boost el Cursor del ratón cambia a una Cruz que es Blanca si está sobre un área no chronoboosteable y Verde si está sobre una que si lo es.

En esta imagen he pulsado la C pero debajo no tengo donde soltarlo



Y en esta otra imagen he pulsado la C y debajo tengo el Nexo



   Con lo cual cuando la Cruz cambia a Verde hago Click sobre el Minimapa y ¡zas! Chrono boost y tente tieso sobre el Nexo.

   Y para acabar solo mostraros lo mismo pero esta vez ejecutando la Inyección de una Reina Zerg sobre su Criadero. Es exactamente lo mismo que el ejemplo anterior.







   

 

           Autor: Redraven
02-10-2011


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