º Abrir sesión con mi cuenta
   º Solicitar nueva cuenta
 º Qué es y qué no es ...
 º Unas palabras sobre RedRaven
 º Artículo con licencia Recopileitor
 º Con ganas de ayudar
 º Últimos 10 Artículos ...
 º Últimos 10 Comentarios ...
 º Todos los Artículos ordenados
 º Relacion de Autores
 º Reconocimiento a Liquipedia
 º Esquema de todas las misiones
 º La Campaña y algunos Logros
 º Créditos, Unidades, Tecnologías
 º Mi orden de ejecución
 º Notas de actualización
 º Logro Maestría Mecánica
 º Logro Daos prisa ...
 º Tutorial SC2Gears
 º Mapas YABOT
 º Mapas Macro Or Die
 º Estadísticas en sc2ranks
 º 1000 Consejos [TL]
 º Logros Maestría HotS
 º Diccionario Español-Inglés
 º Diccionario de StarCraft ll
 º Ligas, divisiones y otros ...
 º Ventajas y Desventajas
 º 10 consejos de oro ...
 º Starcraf xa Torpes
 º Tutorial Starcraft Master
 º Presentación
 º Teclado: Atajos y Grupos
 º Truquillos, Consejos y ...
 º Sobre Invisibilidades
 º Al Cancelar o Destruir
 º Mapas de Liga 1vs1 (T7)
 º Introducción por Redraven
 º Algunos apuntes
 º Salida básica Protoss
 º ´Rebote´ del ejército
 º Abre la puerta ...
 º Analizando es gerundio
   - Mis estadísticas en Bronce
   - Mis repeticiones en Bronce
   - Mis Repes interesantes
   - Repeticiones con los amigos
 º Mi salida Protoss de Bronce
 º ¡Bronces del mundo, uníos!
 º ´´Sparring´´ de Bronce
 º ´Portrait Farmers´ y ,,,
 º El Acoso (Harassment)
 º La Exploración (Scout)
 º Llamada a filas (Terran)
 º Guia Protoss para empezar
 º El `ascensor´ Protoss
 º Contra IA Locura
 º Protoss cheeses/all-ins
 º Guía del Cerebrado (Zerg)
 º Apertura de 7 Cucarachas
 º Apertura de 3 Cucas + Zerlings
 º El Rush 6 Pool (Zerg)
 º Reptador vs Búnker
 º Proyecto Bronze Rush Training
 º ¿Qué son los Activadores?
 º Script ´Uno contra Otro´
 º En general sobre los Logros
 º Más sobre los Logros
 º Todos los Logros
 º Los Logros contra-reloj
   - Relámpago Media (Zerg)
   - Hora de mutar (Zerg)
   - Empuje Protoss (Protoss)
   - Hora de invocar (Protoss)
 º Zergático (Zerg)
 º Solo un rasguño (Terran)
 º TcT difícil (Terran)
 º Solo una ilusión y Por la puerta de atrás (Protoss)
 º Mixtos 3vs3 IA Locura (Protoss)
 º Muerte Psiónica (Protoss)
 º En ocasiones veo ...
 º Logros en Minoría
 º Dando esquinazo y Realidad distorsionada
 º TcT Locura, retrato Orlan
   - Todos los Retos en Oro
 º IEM 2011 Grand Final
 º Gamescom 2010 Blizzard
 º Maestros Zerg ...
 º 1vs1 IA Locura (Protoss)
 º Canales de youtube en Español
 º VoDs DreamHack Valencia
 º Diario de un Superamo
 º Pronto según Blizzard
 º True Zerg Rush

 º Firma nuestro Libro de Visitas

Test Print
Tutoriales, Guías, Ideas ...

Ligas, divisiones y otros ingredientes del gazpacho ...



   Nota previa I: Este artículo esta basado en el original Comprehensive Ladder Guide publicado en Teamliquid. No es una traducción del mismo sino que esta escrito sobre lo que yo personalmente creo haber entendido del mismo.

   Nota previa II: Todo lo que discuto en este artículo solo es con respecto a la liga de 1 vs 1.






   A todos nos ha pasado por la cabeza, todos hemos preguntado y casi ninguno de nosotros ha llegado a alguna conclusión mediananente válida: ¿Cuando vamos a salir de Bronce? ¿Qué condiciona el que cambiemos o no de liga? ¿como se distribuyen los jugadores entre ligas y divisiones? ¿Qué son los puntos, la reserva de Bonus, el nivel en la división? ... etc, etc, etc.

   Intentemos con estas líneas tener alguna idea clara sobre todo este gazpacho que Blizzard nos ha montado con su Battle.net. Vamos a ver si lo conseguimos ...

   Primero hay que hacer una importante salvedad y junto con ella poneros la referencia máxima que tenemos sobre el tema. La salvedad es que todo lo que vamos a describir es una mera conjetura.

   Blizzard no ha descrito en detalle este sistema de Ligas, divisiones, puntos y demás elementos de los que vamos a hablar. Toda la información que tenemos, mas o menos cierta hasta donde alcanzamos a ver, proviene del estudio, comparación, investigación de los datos aportados por sitios como sc2ranks realizado por gente de Teamliquid, especiíficamente estudiado en su Comprehensive Ladder Guide y las distintas aportaciones que se han ido realizando a lo largo del tiempo.

   Todo este enmarañado sistema que ha puesto en marcha Blizzard tiene un encomiable objetivo fundamental: Que todo jugador de Starcraft II encuentre rápidamente jugadores de un nivel parecido al suyo para jugar una partida igualada.

   Esto es importante para disfrutar de una buena experiencia de juego. No te vas a enfrentar a gente mucho mejor que tú, y por lo tanto podrías frustrarte mas de lo necesario, ni vas a jugar con gente muy inferior a tí, con lo que probablemente al cabo de poco te aburrirías como una ostra viuda, salvo que seas de esos que les gusta robarle el caramelo a un niño pequeño (que también los hay).

   Así todo este sistema de Ligas está encaminado única y exclusivamente a intentar emparejar a jugadores con niveles similares de juego.


    Primer concepto importante: El "Matchmaking rating" o MMR por sus siglas (el mas importante de los conceptos involucrados en todo este sistema).


   El MMR es la valoración que te otorga el sistema según tu nivel de juego. Los que tengan un MMR mayor significa que son "mejores" que los que lo tienen mas bajo, que son "peores". Es una clasificación absoluta y permite ordenar a todos los jugadores desde los muy, muy buenos hasta los muy, muy malos en una sucesión continua de menor a mayor nivel.

   El cálculo concreto y exacto del MMR y los parámetros que intervienen en él solo Blizzard lo sabe. Al resto de los mortales les está vedado tanto su método de cálculo como su resultado final. Ningún jugador sabe, ni puede saber, cuál es su MMR. El MMR es siempre secreto.

   El MMR se recalcula cada vez que juegas una partida de liga y terminas Perdiéndola o Ganándola. Pero no solo para computar su valor se contempla si ganas o pierdes, sino que también, y esto es muy importante, en función del MMR de tu contrincante. O sea que se toma en cuenta si le estás ganando a alguien mejor que tú, o estás perdiendo contra alguien peor que tú ... y esto es importante porque es obvio que tu MMR crecerá mas rápido si le ganas muchas veces a gente mejor que tú o decrecerá muy rápido si pierdes mucho contra gente con MMR menor al tuyo.


    Segundo concepto importante: ¿Como decide el sistema el "Emparejamiento" de los jugadores?.


   El MMR es un valor concreto y sin embargo un cierto jugador puede, debido a las distintas circunstancias que rodean a cada partida, jugar peor de lo que en él normal o puede jugar mejor de lo que es usual en él.

   Esto se conoce como la incertidumbre de su MMR. Esta incertidumbre del propio MMR hace que el sistema al intentar evaluar la capacidad de juego de un jugador concreto haga una distribución estadística "alrededor" de su MMR. La mayor probabilidad debe estar justo donde se encuentra dicho MMR y va disminuyendo conforme se aleja de él. Tanto más cuanto mas nos alejemos, no es probable que juege ni mucho mejor ni mucho peor que lo que indica su MMR.

   Como ejemplo podemos ver que el jugador Bronce de la siguiente imagen es "evaluado" por el sistema, al momento de intentar buscarle un contrincante, según el área teñida de azul, que como vemos casi roza el nivel de MMR de los últimos Platas.


Imagen original aqui


   ¿Cuando decide entonces el sistema que dos jugadores pueden enfrentarse entre si de forma mas o menos igualada? Cuando sus respectivas áreas de incertidumbre se superponen entre sí. De esta forma no compara directamente dos MMR´s sino las respectivas probabilidades de que dos jugadores jueguen de forma similar.

   Esta forma de seleccionar a nuestro posible contrincante abre espectacularmente el número de jugadores candidatos, y al mismo tiempo nos asegura un enfrentamiento razonablemente equilibrado entre los dos jugadores.

   En el siguiente ejemplo vemos como las dos áreas de dos jugadores se interceptan entre sí a pesar de que sus respectivos MMR´s están separados e incluso pertenecen a ligas distintas. En este ejemplo el sistema escogería a un jugador Plata para enfrentarlo a un jugador Bronce y tendríamos alguna probabilidad de que ambos jueguen a nivel similar.


Imagen original aqui


   Todo esto nos lleva a una clara conclusión: Al ser el cálculo del MMR y su implicación en los enfrentamientos una función estadística será tanto mas fiable cuanto mayor número de partidas respalden su cálculo. Con pocas partidas disponibles para calcular nuestro MMR nuestra incertidumbre será muy alta y entonces el número de posibles contrincantes sera muy elevado y sus niveles pueden ser muy distintos al nuestro.

   Por tanto con pocas partidas jugas es probable que nuestro MMR dé grandes bandazos y obtengamos enfrentamientos muy desiguales, tanto por arriba como por abajo de nuestro nivel.

   Cuanto mayor sea el número de partidas tomadas en cuenta para calcular nuestro MMR menor será la incertidumbre del mismo y mas igualados seran nuestros enfrentamientos.

   De esta forma nuestro MMR ira subiendo o bajando, al principio muy rápidamente y al final, tras e suficiente número de partidas, fluctuará mucho mas lentamente hasta alcanzar su nivel de equilibrio alrededor de nuestro MMR real, aquel que indica nuestro verdadero nivel de juego.

      ¿Hasta donde alcanza toda esta fluctuación? Hasta que solo te empareje con gente cuyos MMR respectivos hagan que pierdas contra ellos mas o menos las mismas veces que les ganes. O sea que tu ratio de Victorias/Derrotas sea aproximadamente del 50%. Entonces tu MMR estará estable y tú estaras jugando con gente de tu nivel.

   Si mejoras tu juego y sube tu MMR subirán equitativamente el nivel de tus contrincantes, si por el contrario empeoras entonces el sistema tenderá a emparejarte con gente peor.

   La conclusión final es que el sistema intentará por todos lo medios mantener siempre tu ratio de Victorias/Derrotas en ese 50%


    Tercer concepto importante: La distribución de los jugadores en "Ligas".


   Ahora, una vez tenemos a todos los jugadores del Universo de Strarcfraft II ordenados segun sus respectivos MMR (para esto se hacen las primeras 5 partidas clasificatorias que inician el cálculo del mismo) nuestros queridos proveedores de juego de Blizzard los distribuyen entre una serie de Ligas o Niveles.



   Los niveles son los siguientes (de menor a mayor MMR): Bronce, Plata, Oro, Platino, Diamante, Maestro y Gran Maestro.

   Pero no lo hace de forma equitativa entre ellos, sino con la siguiente regla de distrubución:
  • Gran Maestro Los 200 mejores de los del nivel Maestro
  • Maestro El 2% mejores de los del nivel Diamante
  • Diamante El 18% mejores de los del nivel Platino
  • Platino El 20% mejores de los del nivel Oro
  • Oro El 20% mejores de los del nivel Platas
  • Plata El 20% mejores de los del nivel Bronce
  • Bronce El 20% restante de jugadores
   De esta forma cada jugador queda encuadrado en un nivel determinado según su MMR.


Imagen original aqui


   Es importante notar que los emparejamientos no tienen en cuenta estos niveles o ligas (salvo, creo, en el de Gran Maestro). Solo se tiene en cuenta el famoso MMR de los posibles contendientes, tal como se describió en la sección anterior. O sea que según esto es mas que normal que por ejemplo Oros altos jueguen normalmente con Platinos bajos.

   Otra importante consecuencia de lo que estamos tratando hasta ahora es que al ser los MMR volátiles, suben y bajan dinámicamente, los límites entre ligas son igualmente móviles.

   Además hay otro elemento que Blizzard también tiene en cuenta y es que toda esta distribución no se hace entre todos lo jugadores que compraron el SCII y jugaron alguina vez, solo se hace en función los los jugadores activos. El concepto de jugador activo lo veremos mas adelante. La idea a transmitir es que los límites de principio y final de cada Liga no es estable sino que fluctúa en función de la fluctuación de los MMR.

   ¿A qué nos lleva entonces esta distribución por ligas? Primero y antes que nada a la idea de que es una división u organización de jugadores ligeramente, mirad que digo solo ligeramente, artificial. Es evidente que un jugador de la liga Platino es mucho mejor que uno de la liga Plata, pero esto tan claro entre niveles tan separados entre si se hace mucho mas difuso entre las interfaces entre niveles correlativos. No es tanta la diferencia entre un Bronce alto y un Plata bajo.

   De todas formas debemos llegar a la conclusión, muy aproximada a la realidad, de que la distribución de los jugadores entre las distintas Ligas responde realmente a los niveles de juego de los mismos.

   ¿ Cómo y cuando se produce el cambio de liga de un jugador ?

   Resulta evidente que si el MMR de un jugador sube lo suficiente dicho jugador debe ser promocionado al siguiente nivel de Liga. Por esa misma regla de tres si el MMR de un jugador baja tanto que se emplaza dentro del nivel inferior de la Liga dicho jugador debe ser descendido a la misma.

   Como veíamos mas arriba esto es consecuencia inevitable del sistema de emparejamientos que hace que nos enfrentemos constantemente con gente superior e inferior a nosotros y que por lo tanto nuestro MMR siempre tiene la oportunidad de subir o bajar lo necesario para alcanzar el nivel de la liga superior o por el contrario descender tanto como para abandonar la actual y sumergirse en la anterior.

   Sin embargo esta promoción o descenso no es directa y automática en cuanto nuestro MMR alcanza el nivel de promoción a otra liga. Si fuese así, directa y automática, se produciría un perverso efecto con los primeros de cada liga y los últimos de la siguiente, y que consistiría en un baile de estos entre cada uno de los extremos de las ligas sucesivas a poco que los respectivos MMR´s subiesen o bajasen un poco. Ahora soy Oro en la siguiente partida soy Plata y en la siguiente de nuevo Oro ....

   Ese efecto de inconsistencia en la promoción o descenso de un jugador de una a otra Liga debe ser evitado y solo se promocionará o descenderá a un jugador cuando se esté razonablemente seguro de que su promoción o descenso va a ser estable. Esto se produce cuando el MMR se estabiliza por encima del nivel inferior de la siguiente Liga, si es para promocionarnos, o por debajo del nivel superior de la anterior, si es para descendernos.

   Este momento de transición lo podemos notar claramente, por ejemplo si es para pormocionarnos a la siguiente Liga, cuando en nuestros enfrentamientos casi constantemente nos enfrenta con jugadores de ese nivel. Si somos Bronce y están a punto de promocionarnos a Plata la mayoría de los enfrentamientos los tendremos contra jugadores de nivel Plata.

   Pero tened en cuenta que este proceso no es cuestión de días, mas bien son semanas de promoción, o incluso meses. Asi que paciencia y muchos juegos.


    Cuarto concepto importante: La distribución de los jugadores en "Divisiones" y sus puntuaciones.


   Bien, aquí entramos en harina de otro costal. Todo lo descrito hasta esta punto es lo básico del sistema de ligas del Starcraft II. Este tema de las Divisiones es algo mucho mas artificial, y hasta cierto punto falso.

   Cuando tras nuestras partidas clasificatorias (o tras promocionarnos a una nueva liga, o tras el cierre y apertura de una nueva temporada) nos encuadran en una Liga lo hacen añadiéndonos a una División. Cada División tiene un máximo de 100 jugadores, conforme se van añadiendo jugadores se van abriendo nuevas divisiones hasta alcanzar dicho número y así continua hasta englobar a todos los jugadores de una liga en concreto.

   Una División por tanto es un grupo de jugadores de una misma Liga sin mas relación entre sí que la de pertenecer a esa misma división. Los enfrentamientos NO SON entre jugadores de una división, tal como vimos arriba no son ni siquiera entre jugadores de una misma Liga, por lo tanto el pertenecer a una División no tiene significado alguno de cara al juego y su dinámica.

   Para complicar mas aún el tema los señores de Blizzard han montado todo un complejo sistema de Puntuaciones por el que nos dan puntos cada vez que ganamos y nos lo quitan cada vez que perdemos. Y es por el total de puntos ganados en liga por el que ordenan, y así nos lo muestran, a todos los jugadores de una misma División.

   O sea que en nuestra división, en la que nos han encuadrado, aparecerán arriba quienes mas puntos tienen y abajo los que menos. Pero recordad: estos puntos no tienen nada que ver con nuestro MMR y por lo tanto no influyen en el sistema de emparejamiento y promociones en la liga. Exclusivamente sirven, los puntos, para colocarnos en orden dentro de nuestra división.

   Para una descripción mas completa y exhaustiva de como se asignan estos puntos en cada partida jugada os ruego mirar el artículo escrito por nuestro amigo McArrón titulado Sistema de ventajas y desventajas (explicación)

   Consecuencia directa de esta situación nos lleva a ciertas conclusiones curiosas.

   Por un lado los distintos niveles de los jugadores de una misma división pueden ser muy dispares entre sí. Al no construirse las divisiones según el MMR, como si lo son las ligas, sino según el orden de llegada a la misma conforme van añadiéndose jugadores, puede darse el caso de que en una cierta división haya de promedio mucho mejores jugadores que en otra. Y en otra división puden acumularse los mas malos de los malos de la liga a la que pertenecen.

   Por ello puede darse el caso de que, a pesar de ser igual el sistema de asignación de puntos para todos los jugadores y enfrentamientos, sea mas difícil subir dentro de una división y más fácil en otras.

   Y para rematar la faena y complicar del todo este tema de las Divisiones tenemos el tema de la Reserva de Bonus.

   Un jugador que juega mucho gana de vez en cuando y acumula puntos mas rápidamente y por lo tanto sube mas rápido en la escala de su propia división. Un jugador que juega menos acumula menos puntos y por lo tanto sube mas lento, o simplemente no sube, dentro de esa misma escala. Luego los primeros de una división no tienen necesariamente que ser los mejores, sino que van a ser los que mas juegan, independientemente de si son mejores o peores. Juegan mas, ganan mas, suben mas y se colocan los primeros.

   Blizzard pretende entonces igualar o compensar el número de puntos que cada jugador consigue de forma mas o menos independiente a si juega mucho o poco. Y para ello se ha inventado esto de la Reserva de Bonus.

   La Reserva de Bonus es una bolsa de puntos que todo jugador tiene y que se le va asignando, o sea que va creciendo ¡¡¡ si no juega !!!. La velocidad a la que crece esta bolsa de puntos es distinta para cada liga pero aproximadamente es de entre 50 y 60 puntos por semana.

   La Reserva de Bonus solo se usa si un jugador gana. Si al calcular los puntos que debes obtener por ganar una partida resulta que es de +10 puntos entonces por tenerlos disponibles en tu reserva vas a obtener +20 por ganar la partida, +10 de forma directa y otros +10 de la reserva, y ésta quedará disminuída en esos mismos +10 puntos.

   Con lo cual dos jugadores absolutamente idénticos en todo lo demás, que jueguen una partida absolutamente indéntica en cuanto al equilibrio entre los contrincantes obtendrán el mismo número de puntos por la victoria, salvo que si uno tiene la suficiente reserva de bonus obtendrá ¡¡¡ el doble !!! de puntos que el otro que no tiene reserva.

   Una pequeña locura que unida a la irrelevancia que tiene todo este sistema de divisiones con respecto al sistema de ligas solo nos hace llegar a una conclusión: El tema de las Divisiones y sus puntos no son mas que un mecanismo que Blizzard ha puesto en marcha para que todo jugador, por muy mediocre que sea y por poco que juegue, va a tener la impresión de que avanza y mejora en el juego.

   Este supuesto avance es tan artificial, tiene un sentido tan tangencial con la realidad del MMR que nos hace pensar mas en un sentido economicista del juego y de protección de los jugadores mas débiles, mentalmente hablando, que a otra cosa.

   En fin, que hasta el sistema de Ligas todo nos parece adecuado para mejorar la experiencia de juego pero que el tema este de las divisiones nos parece un intento por mantener comercialmente satisfechos a una serie de jugadores poco dados a asumir su propia mediocridad.

   Evidentemente todos estos últimos parrafos son una apreciación personal y subjetiva de mi mismo y que no tenéis por qué compartir conmigo. Pero ahí queda eso.



 

           Autor: Redraven
07-08-2011

Comentado por Redraven
08-08-2011 21:06:34

 



 
 Cita:

Lo que está claro es para dónde mandar al próximo que pregunte sobre cómo funcionan las ligas y demás :P
 


Me alegra, amigo Kharn, que consideres digno de referencia este nuevo artículo, no te cortes y hazlo todo las veces que desees y necesites :)

 

Comentado por Kharn
07-08-2011 23:34:39

 


Lo que está claro es para dónde mandar al próximo que pregunte sobre cómo funcionan las ligas y demás :P

 

Comentado por Redraven
07-08-2011 21:25:53

 


Puffff vaya tocho que me ha salido, vamos a ver si algún amable visitante tiene la santa paciencia de leérselo :)

 


Esta página fue modificada el 08-02-2016 08:03:19. Se usaron 47 queries

Totales : 526643 Hoy: 226 Activas: 4 Vistas: 526644