El concepto del ´rebote´ del ejército
Cuando jugamos a macro (ver Starcraft 2 con manzanas : Algunos apuntes) lo que realmente estamos posibilitando es que podamos seguir jugando. Esto quiere decir que sin una sólida economía detrás todo el resto del juego, en condiciones normales, no podremos ejecutarlo, nos faltaran el mineral y el gas necesarios para construir un ejército en condiciones de ganar la partida.
Esta sólida economía es la que nos va a permitir no solo crear nuestro ejército sino, y mucho mas importante aún, poder disfrutar de un buen rebote del mismo tras cada batalla.
No podemos pretender, aunque a veces si se de el caso, que vayamos a conseguir la victoria en nuestra primera batalla, y en este caso única y última. Normalmente en estos niveles en que jugamos los Bronces-Platas, esta primera batalla es un encontronazo de dos dinosaurios, dos poderosos ejércitos que se aniquilan entre sí. Y la segunda e incluso la tercera ...
Es en esta situación en la que se aplica el concepto de rebote del ejército. La pregunta clave es:
¿Qué jugador es capaz de rehacer antes y en mayor número su propio ejército?
Evidentemente la respuesta es: El jugador que tenga mayor capacidad de producción: mas minerales y gas (o mayor capacidad de recolección) y mas edificios de producción de ejército.
Aquí os pongo un para de gráficas, de las que salen al final de una partida, de un encuentro que jugué hace unos días y que nos servirán para mostraros el efecto rebote:
Esta es la economía de ambos jugadores durante la partida, mirad como la mía (en rojo) crece a mayor ritmo que la de mi oponente (en azul), incluso cuando nos liquidamos trabajadores entre nosotros la mía crece de nuevo más rápidamente y mas alto que la suya:

Y esta es la gráfica del valor de nuestros respectivos ejércitos. He marcado en amarillo los momentos en que se producía cada una de las batallas. Como podéis ver hubo tres batallas (E1, E2 y E3)
Fijaos cómo tras la primer (E1) mi recuperación empezó mas tarde pero alcancé ya un valor de ejército ligeramente mayor que la de mi oponente, y que tras la segunda (E2) subí bastante mas que él y que , por fin, tras la tercer (E3) él ya no tuvo capacidad de recuperación.

En el caso concreto de esta partida (la número 022 de Repeticiones en liga 1vs1 de Bronce) intenté aplicar a rajatabla las instrucciones de Ozrak para el juego a macro, expandir y cuatro edificios de producción por expansión. Esto me hizo posible disponer de un rebote decente.